PERÚ - Ministerio del Ambiente - Instituto Geofísico del Perú

Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera

¿Qué es el ENFEN?

La recurrencia del Fenómeno El Niño y sus efectos sobre las actividades socio-económicas de los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur - CPPS (COLOMBIA, ECUADOR, PERU y CHILE), llevó a la creación del Programa "Estudio Regional del Fenómeno El Niño " (ERFEN), el cual fue configurado en 1974 e inició sus actividades en 1976.

El Programa ERFEN es un programa integral y multidisciplinario para el estudio del Fenómeno El Niño, en los campos meteorológico, oceanográfico (físico y químico), biológico-marino, biológico-pesquero, de capacitación y socio-económico. Inicialmente el énfasis de estudio fue la oceanografía biológica, posteriormente amplió a los aspectos físicos oceanográficos y meteorológicos y los aspectos de impactos regionales como los biológico-pesqueros relativos a la incidencia del fenómeno en los recursos hidrobiológicos pesqueros. El ERFEN funciona con la participación de instituciones de investigación de los países miembros, bajo la coordinación de la CPPS y con el apoyo de otras organizaciones internacionales.

En el Perú la instancia competente en el Programa ERFEN es el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) , el cual fue constituido el 07 de junio de 1977.

¿Quiénes integran el ENFEN?

¿Cuáles son los objetivos del ENFEN?

  1. Estudiar el Fenómeno "El Niño", a fin de lograr una mejor comprensión del mismo, poder predecirlo y determinar sus probables consecuencias.
  2. Coordinar, recomendar y asesorar las actividades vinculadas con el fenómeno "El Niño", en el ámbito nacional.
  3. Coordinar a nivel internacional los asuntos ligados al Proyecto "Estudio Regional del Fenómeno El Niño" (ERFEN).

¿Cuáles son las funciones del ENFEN?

  1. Mantener informado sobre la posible ocurrencia del Fenómeno "El Niño", para que con ello se permita adoptar decisiones para adecuar y proteger la infraestructura existente en los distintos sectores, en prevención a los posibles daños que pudiera causar este Fenómeno a la economéa nacional y la población peruana.
  2. Orientar a los diversos sectores medidas pragmáticas de previsión que permitan reducir daños y/o aprovechar beneficios.
  3. Mantener adecuadamente informada a la población sobre las posibles variaciones de su desarrollo.
  4. Recomendar, asesorar y coordinar las diversas actividades vinculadas al estudio del Fenómeno "El Niño".
  5. Participar en certámenes nacionales e internacionales vinculados al estudio del Fenómeno "El Niño", con la intención de lograr la mejor información técnica posible y conocer los avances en los estudios de sus diversos aspectos: técnico-cientéfico y económico-social.
  6. "El Comité" establecerá contacto permanente con el Secretario Científico de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, CPPS, Coordinadora del Proyecto Regional del Fenómeno "El Niño", ERFEN, con miras a obtener una más amplia cobertura de datos a través de ella y posibilitar la participación coordinada de las instituciones interesadas del país, en dicho proyecto.


Comentarios: Ken Takahashi